El tiempo según Momo

momo casiopea

Una niña, sus amigos, la tortuga Casiopea, el maestro Segundo Minuto Hora y los Hombres de Gris son los protagonistas de este libro. Momo puede ser una de las historias más sensibles y a la vez un tanto desconocida del alemán Michael Ende, el mismo autor de Las Historia Sin Fin (Historia Interminable), que a finales de los setenta inmortalizó a Sebastián, Falcor y Atreyu, juntos en contra de La Nada.

Pues resulta que Momo nació en 1973, seis años antes que los famosos habitantes de Fantasía. Más allá del cuento sobre la niña, hay detalles que nos hacen reflexionar durante la lectura, la solidaridad en primer lugar, que tanto ayudaría a tener un mundo mejor, marca la relación de la pequeña con su alrededor.

Saber escuchar como su principal bandera y sus ojos abiertos a todo lo que el mundo le puede ofrecer, hacen de esta niña una protagonista única, en un mundo atemporal, donde precisamente el tiempo es la clave para salvar una ciudad donde los Hombres de Gris se absorben los minutos de los hombres en sus cigarrillos, convirtiendo en humo el tiempo que deberían dedicar a ser felices.

Y si esto fuera verdad?, y si de verdad Ende, más allá de la influencia de la pintura surrealista de su padre, hubiese visto a esos hombres grises como figura metafórica del día a día, de la inmediatez, de las largas horas de trabajo, de esas personas que quieren robarte tu tiempo sin ton ni son…

Cómo no pensar que esto puede ser cierto, cuando cada vez tenemos menos tiempo para nosotros mismos, para los nuestros?… en fin… pudiera ser, pero poniéndonos en el otro extremo, a veces lo que no tenemos es lo que más apreciamos, así que quizás es por esto que el tiempo libre, esos ratos para nosotros mismos, terminamos disfrutándolo al máximo.

Con todo esto solo queda pensar que hay que estar pendiente de esos “hombres grises” para no desperdiciar los momentos que son hechos para disfrutarlos.

Si no han leído Momo, aquí se los dejo, es una lectura muy agradable y les hará pensar más allá.

momo

3 pensamientos en “El tiempo según Momo

  1. Increible libro, lo lei cuando era pequeñito y lo reelei ya de mayorcito y he de decir que lo disfrute muchisimo las dos veces. De formas distintas y aprendiendo de formas distintas. Libro muy recomendable.

  2. Pingback: Y este verano, nos comimos las maduras! | El universo conspira…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s